Blog

Pensemos juntos un mejor país

Corrupción en Colombia

"Un espejo para los corruptos"

En muchos de los mitos utilizados en la literatura fantástica  aparecen espejos mágicos con la capacidad de reflejar el alma de las personas. Estos instrumentos de leyenda servían para poner en evidencia a desalmados tales como vampiros y políticos corruptos que se alimentaban de la sangre de las gentes del común.

Leer más...

Los millennials y la primavera de Colombia

Los millennials son la primera generación que creció con la revolución tecnológica y vivieron el proceso de expansión acelerada de las fronteras del conocimiento humano.  Ellos constituyen una fuerza para el cambio de enorme poder. Y esto es así porque los millennials tienen en sus manos instrumentos con los que pueden abrir el espectro

Leer más...

Goethe tenía la razón

Fucuyama, La Macarena y la filosofía de la resistencia

«El aprendiz de hechicero», poema escrito por Goethe en 1797, narra una historia que llegaría a ser conocida por millones de personas en 1940, gracias al clásico del cine Fantasía, producido por Walt Disney. El alumno del gran maestro toma sus atuendos y empieza a divertirse con ellos, pero se

Leer más...

¿Cuánta tierra necesita el hombre?

Día a día la frontera agrícola se va desplazando. Pese que según múltiples estudios el 40% de los alimentos producidos terminan en la caneca, nuestra civilización está convencida que la ruta para suplir la demanda de recursos  energéticos y alimentarios es la conquista de mayor superficie terrestre para uso humano. Pensar en una tierra mejor aprovechada no es una estrategia muy popular; necesitamos mover los límites, expandirnos y dominar ecosistemas.

Leer más...

Fracking en Colombia: riesgos versus oportunidades.

Colombia se aproxima al fin de la extracción convencional de hidrocarburos. Sus reservas no sobrepasan los 5 años de producción. Esta no es una noticia que tome por sorpresa a la industria petrolera o al gobierno nacional. Los estudios de geotectónica y las proyecciones del pico Hubbert así lo señalaron hace más de una década. 

Leer más...

Las reservas naturales como límite humano

Con la fascinación que suscitó la circunavegación del globo al mando de Magallanes y posterior a los diseños cartográficos de Mercator, Europa decide con firmeza arrojarse sobre America latina y el resto del globo.  El horizonte dejó de ser el repertorio de fantásticas historias de monstruos; se transformó en aquella distancia que había que recorrer para conquistar, para dominar a lo sumo para conquistar.

Leer más...

Instagram